En el desarrollo ontogenético del hombre, en la confrontación activa con el medio hostil que lo circunda, se impone una forma superior del movimiento humano: el juego, en el que se combinan y crecen las formas básicas de la dinámica humana. En las primeras etapas de vida de este desarrollo, el juego ocupa un lugar primordial, el cual se extiende, fundamentalmente, durante la infancia, la adolescencia y la juventud.
El juego, con la entrada del niño a la escuela, a través de la Educación Física organizada, adquiere una connotación mayor en la adquisición de nuevas formas de motricidad y para el desarrollo de aquellas adquiridas de forma más o menos espontáneas. En este contexto escolar se explotan las potencialidades educativas, que estas actividades lúdicas tienen en la formación del individuo.
Todos los juegos deben aportar importantes elementos constructivos a la personalidad del niño. Se puede lograr que este adquiera cierta familiaridad con el éxito, que desarrollará en él un sentimiento de actitud y seguridad. Los juegos deben enseñarlos a resolver sus problemas para crear una sensación de autosuficiencia interna que lo libere de toda ansiedad, además de brindarle oportunidades para que manifieste su talento. Ha de enseñarlos a considerar objetivamente su propia persona y sus problemas, es decir, hacerle comprender que es miembro de un mundo muy grande que no gira precisamente en torno a él, de forma que vea los problemas en su verdadera perspectiva.
Entre estos juegos podemos encontrar los cooperativos que no son más que actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Ellos permiten la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz. Ellos como los demás, deben buscar la participación de todos sin que nadie quede excluido, independientemente de las características, condiciones, habilidades de los alumnos. Los resultados deben ir encaminados hacia metas colectivas y no hacia metas individuales; debe centrarse en la unión y no en "unos contra otros".
Estos juegos promueven la participación, el diseño del juego busca incorporación de todos. La búsqueda del resultado tiende a la eliminación de los más lentos, los más torpes, los menos aptos, los menos inteligentes. La eliminación se acompaña del rechazo y la desvalorización; el juego tiene que incluir y no excluir.
Mediante conversaciones formales e informales con los profesores de Educación Física de la Enseñanza Primaria, la revisión de planes, programas e indicaciones metodológicas, con la aplicación de encuestas y visitas a clases, se ha constatado la insuficiente utilización de actividades cooperativas tendientes a mejorar las relaciones interpersonales entre los niños. Es por ello, que lo que se haga para potenciar estos juegos en las clases se convierte en un imperativo de la escuela actual. De esta forma hemos llegado al siguiente Problema científico: en las clases de Educación Física no se utilizan eficientemente actividades cooperativas mediante juegos, lo que limita la formación de actitudes: ayuda mutua, cooperación, solidaridad y sensibilidad en los niños del primer ciclo de la Enseñanza Primaria en el municipio de Holguín.
Objetivo
Elaborar un manual con la metodología de juegos cooperativos para aplicarlos en las clases de Educación Física, a la vez que contribuyan a la formación de actitudes de: ayuda mutua, cooperación, solidaridad y sensibilidad entre los niños del primer ciclo de la Enseñanza Primaria en el municipio de Holguín.
Desarrollo
La muestra y metodología escogida para este trabajo la constituyen 4 grupos de dos escuelas pertenecientes al Combinado Deportivo "Pedro Díaz Coello". Este Combinado Deportivo atiende a cuatro escuelas, de ellas se seleccionaron de forma intencional la "Simón Bolívar de Palacio" y el seminternado "Dalquis Sánchez Pupo" . Se seleccionó como muestra 91 estudiantes de uno y otro sexo, distribuidos en los cuatro grados del primer ciclo. La estratificación de la muestra se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 1
Se utilizaron diferentes métodos, tanto del nivel empírico como teóricos, entre ellos: las encuestas a profesores de Educación Física, entrevistas a los metodólogos de esta especialidad, observaciones a clases de educación física, el test sociométrico a los estudiantes del primer ciclo de la enseñanza primaria. Así como para corroborar la pertinencia de los juegos cooperativos utilizados se aplicó el criterio de experto.
Para analizar las relaciones interpersonales de los niños y diagnosticar los problemas existentes, en cuanto a la formación de cualidades de ayuda mutua y cooperación se aplicó la Sociometría, para la cual primeramente se realizó una encuesta a los niños de primero a cuarto grado, luego con los datos recogidos se analizó la matriz sociométrica y se confecciono el socio grama
Se elaboró una encuesta, para aplicársela a los 10 profesores de Educación Física que laboran en las cuatro escuelas del combinado "Pedro Díaz Cuello" de la Enseñanza Primaria del municipio Holguín, con el objetivo de conocer sobre la utilización de los juegos cooperativos en las clases de Educación Física para formar cualidades de ayuda mutua y cooperación en los niños de estas edades. Se entrevistó al metodólogo del municipio. La triangulación de los métodos se cierra con la aplicación de la observación, la cual permite corroborar la información obtenida hasta ese momento para lo cual se confeccionó la guía.
Con la recopilación de esta información se pudo diagnosticar el problema tanto la limitación de cualidades de ayuda mutua y cooperación en los niños de estas edades, como la pobre utilización de los juegos cooperativos por parte de los profesores de educación Física de esta enseñanza. Teniendo en cuenta estos datos y con ayuda de la bibliografía elaboramos un conjunto de juegos cooperativos que se puedan adaptar a los contenidos de estos grados, para relacionarlos con las habilidades deportivas y motrices que se imparten y con las capacidades, para de esta forma confeccionar el folleto de juegos cooperativos e irlos poniendo en práctica a medida que se elaboran a manera de investigación-acción; para posteriormente hacer la validación a través de criterio de expertos.ooperativos yreglados .